Con Nuestras Manos y Ancestros.

Doña Dolores:Por qué la riqueza está en la tierra, fue la frase que nos dijo Doña Dolores: al llegar a su finca, ubicada en el municipio de Totoro, vereda polindara un palacio en medio de las montañas rodeados de un rio limpio y apacible. Se veían rostros de tranquilidad, aunque la guerra ya había pasado su cuenta de cobro, todo lo que usted mira es el regalo que nos dieron, nuestros ancestros y por supuesto la tierra, la hemos cuidado desde aquel entonces, sembramos papa, tomare, cilantro, curuba, manzanas, platas aromáticas y otras cuantas maticas, nos decía Doña alma.

Todos los días se levanta, con su pequeños nietos y nietas, a trabajar la tierra a consentirla, a limpiarla y agradecerle por los alimentos que nos provee, suben una montaña bastante alta en la cual alberga todo un mundo de vegetales tubérculos y mucha vida.

Don julio Gauña: es un productor de la vereda los laurales, cerca al rio las piedras, tiene una gran familia, la cual toda desde el más pequeño hasta el más grande sabe y trabaja la tierra, su especialidad es preparar abonos orgánicos los cuales nutren la tierra y previene de plagas y enfermedades a los cultivos. Todos los días se levanta, a las 5 am a preparar una buena agua de panela con, queso y sus hijos y nietos e van preparando, para empezar el día, un día en el cual hacen sus labores acostumbradas, par que todos tengamos en nuestra mesa, unos buenos alimentos libres de químicos y aditivos.

 

Doña Emilda: es una persona muy carismática, conversadora y muy alegre, a pesar de que tiene una numerosa familia y ella es, el sotén de 5 hijos, los cuales unos están estudiando o trabajando siempre tiene una sonrisa para todos y todos los problemas que puedan traer el correr de los días, meses y años. Desde su pequeña vereda en la zona rural de puracé siembra productos, libres de químicos totalmente limpios, como la lechuga, albaca, cilantro, tomate de árbol, curuva, fresa, y otra cantidad de verduras los cuales llegan a tu hogar atreves de diferentes mercados, los cuales no benefician de una manera justa al productor.

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *